¡Este mes de noviembre venimos pisando fuerte! Queremos mostrarte cuáles son los beneficios de incorporar un proyecto de movilidad compartida y sostenible en tu pueblo. Para ello, hemos realizado entrevistas en algunos de los municipios donde VIVe ya es todo un éxito ¿Estás preparado?
En primer lugar, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, un pequeño pueblo situado en el interior de Almería, el cual hace uso de VIVe desde principios de año. Lourdes nos ha contado cómo ha mejorado la movilidad y la calidad de vida de su municipio y de todos sus habitantes ¡Vamos a verlo
-
¿Cómo conocisteis VIVe y por qué decidisteis incorporar un proyecto como este en Gádor?
VIVe lo conocimos gracias a Hyundai. Nosotros nos enteramos de la posibilidad de traer a Gádor un coche eléctrico al servicio del municipio y de los vecinos. Desde la marca me explicaron cómo funcionaba la aplicación de VIVe sobre todo para realizar la apertura y cierre del vehículo. A raíz de ahí fue cuando conocimos este proyecto tan bonito y apasionante a la par que beneficioso para nuestro pueblo.
-
¿Por qué piensas que un proyecto de movilidad compartida y sostenible puede funcionar bien en un municipio como Gádor?
Gádor es un municipio del interior de Almería, a 17 kilómetros de la capital y VIVe es un proyecto muy interesante porque no todo el mundo aquí tiene vehículo. Mucha gente utiliza el transporte público para desplazarse y deben combinar los horarios de los autobuses con las necesidades que tienen como citas médicas o reuniones escolares. VIVe me pareció atractivo porque a la población le viene bien un coche para realizar diferentes gestiones y la respuesta ha sido muy positiva. Es una muy buena manera de incorporar un servicio más de calidad al municipio.
-
Además de ser una alternativa al transporte, ¿Qué más beneficios ha proporcionado VIVe al municipio y sus vecinos?
Aparte de ayudar al medioambiente por ser un coche no contaminante, hemos conocido el mundo del vehículo eléctrico. En Gádor apenas tenemos coches de este tipo y a todos los vecinos que lo han conocido les ha gustado muchísimo esta modalidad. Queremos abrir una puerta a una nueva tecnología y a la sostenibilidad. Creo que todas las Administraciones Públicas deberíamos pensar en el medio ambiente y VIVe es un buen ejemplo.
¿Os resulta sencillo el uso de la aplicación al realizar el proceso de reserva del vehículo?
Es muy sencillo y no ha habido problemas por parte de ningún usuario. Dimos unas explicaciones previas a través de un video tutorial que hicimos el día de presentación del coche y la gente lo entendió muy bien. No hay ningún problema con la aplicación, es fácil e intuitiva. Desde la misma plataforma todas las explicaciones antes de coger el coche, incluso cuando vas a dejarlo, están muy bien explicadas. Es muy difícil equivocarse porque está presentado de una forma tan sencilla que todas las personas pueden entenderlo. Así que, ¡Enhorabuena
¿Qué te parece el servicio de atención al cliente que ofrece el equipo que gestiona VIVe?
¡Extraordinario! En el momento en el que se llama por teléfono por algún contratiempo, lo resuelven de inmediato. Hay buenas personas detrás del teléfono que gestionan muy bien la plataforma y mi más sincera enhorabuena porque no tengo ninguna queja al respecto. Ha habido un acompañamiento digital continuo
¿Has podido hablar con los vecinos usuarios de VIVe? ¿Qué opinión tienen del proyecto?
He hablado con alguno de ellos. Gádor es un pueblo pequeñito donde nos conocemos entre todos. Vemos a las personas que cogen el coche y siempre que les he preguntado me han respondido que están muy contentos con el servicio. Además, me dicen frases tales como: “ojalá que no termine nunca”. Cuando les pregunto por la plataforma, me responden que no tienen problemas. Ayer mismo me llamó una ciudadana preguntándome cómo podía descargarse la aplicación. Se lo expliqué y a los 10 minutos ya tenía solicitado el coche. Las respuestas siempre son favorables hacia el proyecto y hacia la tecnología que lo guía
-
¿Se han cumplido las expectativas que teníais al comenzar este proyecto?
¡Si, con creces! Los tres primeros meses fue un servicio gratuito y la aceptación fue formidable. A partir del cuarto mes, ya de pago, los vecinos preguntaban, pero les hice entender que se había estado haciendo una prueba piloto muy satisfactoria, por cierto, y la gente lo entendió. Al fin y al cabo, tienes un coche eléctrico a tu servicio con un coste de 2€ por hora. La gente lo ha aceptado y lo están utilizando.
-
¿Recomiendas VIVe al resto de municipios de España? ¿Por qué?
Si, lo recomiendo. Tenemos que aventurarnos al futuro que viene y debemos adaptarnos a este mundo del coche eléctrico y a todos los cambios que sucederán con el paso del tiempo. Yo estoy decidida a cambiar el modelo de movilidad en nuestro municipio y, tras haber conocido VIVe, vamos a apostar por los coches eléctricos.
¡No nos pierdas la pista! Para que veas que vamos en serio y que Gádor no es un caso aislado, muy pronto podrás disfrutar de entrevistas de otros pueblos donde nos hablarán de su experiencia con VIVe. De momento, puedes ver esta video-entrevista haciendo clic aquí.